¡ El verdadero origen de la vainilla !

"Su delicada fragancia realza una gran variedad de postres, galletas, helados y sobre todo, los productos con chocolate, crema y leche.

Siendo su uso indispensable tanto en Venezuela como a nivel mundial, es un regalo de la naturaleza para la humanidad…"

La vainilla es originaria de México. Lo utilizaban los aztecas precolombinos, para aromatizar el chocolate. Tras el descubrimiento de América, fue traída a España por los colonizadores, así como el chocolate. Los pasteleros españoles empezaron a utilizar la vainilla, para aromatizar los pasteles, helados, dulces, crema o natillas....

Hoy en día, es considerada el saborizante de mayor importancia en el ámbito mundial. La història de la Vainilla en uno de los paises hispanos, Mèxico, está relacionada con los rituales, leyendas y tradiciones que surgen del pensamiento mágico-religioso de los indígenas totonacas.

 

Leyenda de origen divino

Cuentan que hace muchos años, cuando los dioses y diosas andaban por la tierra, Zanato Xanat la joven hija de la diosa de la fertilidad, amaba apasionadamente al joven Totonac. Ante la imposibilidad de casarse con él, debido a su naturaleza divina, decidió transformarse en una planta que pudiera producir felicidad y escogió ser la TLIXOCHITL (nombre que los aztecas dan a la vainilla) para pertenecer por siempre a su amor humano y a su pueblo. Los indios totonac celebran el festival de la vainilla con danzas y fiestas. Todavía entre ellos la flor de esta orquídea lleva el nombre de esta joven XANAT. También cuentan que el reencarnó en un vigoroso arbusto y ella se convirtió en una delicada liana de orquídea que abrazaba dulcemente a su amante. Desde entonces, los totonacas llaman a la vanilla caxixanath, que significa “flor cazada”, o, xanat. La orquídea fue entonces declarada planta sagrada y se elevó como ofrenda divina.

Por su bonita història y por ser oriunda de Amèrica se considera a la vainilla, La Reina de la Reposterìa.